Día Internacional de las Mujeres FAAM

5 marzo mujeres África

El pasado sábado 5 de marzo de 2016, la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia, FAAM,  ha celebrado el Día Internacional de las Mujeres.

El proyecto surgió a iniciativa de la Asociación de Mujeres con África, que forma parte de la Federación.

La jornada ha tenido lugar en el Centro Cultural de El Carmen, en Murcia, donde se ha podido escuchar a un grupo de mujeres expresar su arte, sus opiniones y sus vivencias.

Lola Ferre ha presentado su poemario “El diálogo de las mariposas”, recientemente publicado.

Antoinette Torres Soler y Lucía Asué Mbomio, promotoras de la revista digital Afroféminas, han mostrado su corto cinematográfico Campaña microrracismos-Afroféminas.

Deborah Ekoka, activista afroespañola que lleva a cabo el Proyecto Unite Minds, ha resaltado la importancia simbólica que tienen los gestos cotidianos el la lucha por reconocimiento de la propia identidad.

Remei Sipi comparó el ambiente gris y monocolor de la España de los años 60 que encontró a su llegada al país, con el actual, multicolor y diverso. Desde su gran experiencia y compromiso como escritora y activista en pro de los derechos de las mujeres inmigrantes africanas, recomendó a las personas asistentes unirse son solo en las asociaciones africanas, también en las de vecinos, de madres y padres de los colegios, afiliarse a sindicatos y organizaciones políticas, como un medio importante de participar en las decisiones que afectan a todas ellas.

Mujeres de Nigeria, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Mali y Senegal, hablaron de sus emotivas y luchadoras experiencias en la mesa redonda sobre Vivencias de mujeres en la sociedad de acogida.

Olayide Toke Benson ofreció un recital de canción de Nigeria.

La jornada finalizó en el local de la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia (FAAM) con una degustación de comida africana y española.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.